top of page
carlos_ranc_1
blandine_y_byrol
byrol_jimenez_y_blandine
monica_villegas_coordinadora_del_laboratorio-2
artistas_curadores_y_coordinadora
laboratorio_oaxaca_1-2

El fuerte, el desierto y el duelo

10/sept/2016

 

La reunión de artistas franceses y otros, que generan su obra desde Oaxaca, se da en el marco de la exposición Le fort, le desert, le duel (El fuerte, el desierto, el duelo) propuesta coordinada por Byrol Jiménez, para inaugurar el Laboratorio Oaxaca, nuevo espacio destinado a la producción y exhibición de obra artística.

La coordinadora de este laboratorio, Mónica Villegas explicó que el laboratorio Oaxaca surge como un sitio generador de procesos, complemento de un proyecto hermano, que es La Curtiduría, este otro más enfocado a la gestión y creación de vínculos de educación en arte contemporáneo.

Esta exposición muestra piezas de escultura, instalación y pintura, así como la intervención a un avión abandonado que perteneció a Líneas Aéreas Oaxaqueñas S. A. que se encuentra en Brenamiel. A través de un registro fotográfico, esta última pieza puede ser apreciada en el Laboratorio Oaxaca.

La muestra fue curada por el artista oaxaqueño Bryol Jiménez y la curadora francesa Blandine Gwizdala, presidenta de Bigbox Association. En entrevista ambos expusieron que la exhibición tiene la intención de mostrar conceptos de realidad y mexicanidad.

El coordinador de esta muestra, apuntó que desde hace cinco años emigró a Francia y ahí trabajó de forma independiente, al poco tiempo conoció a Blandine y ella le propuso trabajar en un espacio allá, muy similar a La Curtiduría, aquí en Oaxaca.

Ahora, gracias a la coordinación entre estos espacios: el Centro Cultural La Curtiduría, Laboratorio Oaxaca, y L'Assaut de la Menuiserie, Saint EtienneEtienne, Francese se da esta muestra en la que participan: Carlos Ranc, Adriana de la Rosa, Luis Hamshire, María Cerdá Acebrón, Jessica Wozny, Franck Lestard, Jean-Baptiste Sauvage, Wandrille Duruflé y Pauine Stork.

La invitación a los creadores se dio en función a que hubieran trabajado con La Curtiduría o hayan generado proyectos independientes, tanto oaxaqueños o no, así como otros que no son mexicanos, pero han elaborado proyectos en Oaxaca. Byrol Jiménez explicó que el grupo de franceses que exhibe sus obras trabajaron sobre la idea de mexicaneidad y realidad.

El dato: Luego de esta muestra se exhibirá en el Laboratorio Oaxaca el trabajo de 31 artistas mexicanos y dos colectivos. Mónica Villegas adelantó que el cartel de artistas destaca porque mucho de los participantes han sido premiados internacionalmente, o han realizado residencias y/o exposiciones.

bottom of page